viernes, 26 de noviembre de 2010

TIPOS DE FAMILIA

FAMILIA NUCLEAR
“Me enamoré de Pablo a los 16 años y sigo así. Yo trabajaba de modelo y tenía el campo abierto. Pero en vez de tirarme al monte, me tiré al redil”, ríe Isabel. Se casaron por la Iglesia, “por marcar un antes y un después, por institucionalizar la pareja”. “El juzgado me parecía cutre e irnos a vivir juntos era como salir por la puerta de atrás”, añade. Tuvieron a los niños cuando se estabilizaron laboralmente. Isabel es “quien lleva la casa” y tiene un modelo: “Mi madre, que siempre estaba ahí”. “Ella tuvo que renunciar a mucho, pero yo no renuncio a ser mujer, pareja y profesional, son otros tiempos”. Se consideran una familia “clásica de hoy”. “Familia es un hombre y una mujer. Aún me cuesta ver con naturalidad una pareja homosexual con hijos. No sé justificarlo con argumentos, pero así lo siento”.

FAMILIA EXTENSA

Ramón Lara y Charo Rodríguez se casaron hace 47 años en la Santa Iglesia Magistral de Alcalá de Henares. “Hasta que la muerte nos separe”. Tuvieron tres hijas (Ana, Marival y Chus), un hijo (Juan Ramón, 33 años, ausente en la foto) y, por ahora, seis nietos. Una familia de toda la vida. Pero la hoja de ruta ha sido distinta de la que imaginaban. Han vivido en su casa muchos de los cambios que han sacudido a la familia española. Su hija mayor, casada joven, se separó pronto y volvió a casarse. Su nieta Adda, a la que casi criaron, vive con su novio sin papeles. Unos hijos se casaron por la Iglesia; otros, no. Unos nietos están bautizados, otros no. No ha sido una fiesta continua, pero tampoco un drama: “Hemos vivido la vida como ha venido. Los hijos buscan su felicidad. Les ves sufrir, ves las crisis antes de llegar, las vives con ellos. Nuestros hijos no han sido ni los primeros ni los últimos y nuestro sitio es estar siempre con ellos. Para eso somos una familia”.

 FAMILIA MONOPARENTAL

Ángela siempre supo que iba a ser madre. “Era una cosa de tripas, pero no estoy loca. Lo hice cuando pude, cuando me asenté laboral y emocionalmente”. Como no encontraba un hombre con el que quisiera procrear, a punto de cumplir los 35 comenzó el proceso –seis inseminaciones– que la convirtió en madre de Ana año y medio más tarde. El abuelo, el tío, los amigos de mamá, su pareja… en la vida de Ana no faltan figuras masculinas. Pero no hay padre. “Tengo papá”, aclara la niña, “pero no se sabe quién es y él tampoco sabe que soy su hija, sólo dio su semillita. Mi familia somos mamá y yo”. La madre está “orgullosa” de su paso. ¿Lo peor? “La soledad cuando Ana cae enferma”. Lo mejor está a la vista. Eso sí, ni pensar en un hermanito. “¿Dos como ella? Demasiado para mí”.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Noticia de la bomba atomica

Hiroshima recordó ayer, un año más, el aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia pero, por primera vez después de 65 años, lo hizo en presencia de un representante estadounidense y de un secretario general de las Naciones Unidas.
Se cumplen 65 años del lanzamiento de la bomba. 


El embajador de EEUU en Tokio, John Ross, transmitió el mensaje de su presidente, Barack Obama, a favor de la abolición de las armas atómicas e invitó a Japón y a las potencias nucleares presentes en la ceremonia, el Reino Unido y Francia, a unirse a esa lucha. También el secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon, reiteró su compromiso con el fin de las armas atómicas.
El alcalde de Hiroshima , Tadatoshi Akiba, instó a Japón a abandonar el paraguas nuclear estadounidense y a liderar el mundo en la lucha por la abolición de las armas atómicas. Akiba rindió homenaje a los muertos del ataque nuclear y a los hibakusha, como se conoce a los supervivientes del holocausto atómico. «Sin entender la razón, se vieron envueltos en un infierno más allá de sus peores pesadillas», afirmó.
SILENCIO A LAS 8.15 / A las 8.15 hora local, la misma en la que el avión Enola Gay lanzó la bomba en 1945, un sobrecogedor silencio se hizo entre las 55.000 personas que, según la agencia local Kyodo, se congregaron en el parque de la Paz de Hiroshima. Cerca de 80.000 personas perdieron al vida al instante y a finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000. En los años posteriores, fueron muchas más las víctimas por las radiaciones.
Tres días después de aquel ataque, EEUU lanzaba una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, que a finales de año había causado 74.000 muertos. El 15 de agosto, el emperador anunció la rendición de Japón, lo que puso fin a segunda guerra mundial.
Víctimas de la destrucción letal del átomo, Hiroshima y Nagasaki abogan desde entonces por que Japón encabece la campaña antinuclear. El Gobierno de Tokio, sin embargo, ha convertido la lucha contra las armas atómicas en una asignatura año tras año.
El primer ministro japonés afirmó que la protección nuclear de EEUU «sigue siendo necesaria» para Japón, aunque al mismo tiempo aseguró que su país tiene la responsabilidad moral de liderar la lucha contra la proliferación nuclear.
ESPERANZAS FRUSTRADAS / La amplia presencia internacional en Hiroshima y, en especial, la asistencia del embajador estadounidense, había suscitado grandes esperanzas entre las víctimas, muchas de las cuales reclaman a EEUU que corrija la historia y rectifique la muy extendida percepción de que la destrucción de Hiroshima y Nagasaki fue la única manera de conseguir la rendición de Japón y poner fin a la segunda guerra mundial.
La presencia del embajador estadounidense también había alimentado la esperanza de que se diera alguna indicación sobre una próxima visita de Obama a la ciudad. Algo que un portavoz la Casa Blanca se encargó de desmentir, al aclarar que de momento, ese gesto no está en los planes inmediatos del presidente estadounidense.

Ejercicios de la bomba atomica

23.-Analiza la información.
-¿Que es el proyecto manhattan?
Es el proyecto cientifico de desarrollo de la bomba atómica.
-¿Qué intereses tenían los estadounidenses al desarrollar la bomba atómica?
Matar con mas  rapidez

24.-Reflexionar sobre los documentos.
-¿Cómo ha sido la historia de las armas nucleares hasta nuestros días?
Ha ido evolucionando para causar guerras.
-¿Qué nuevos tipos de bombas han surgido?
La bomba de Hidrógeno.
-¿Qué paises tienen hoy en día la bomba atómica?
EE.UU, Israel, China, Rusia, Francia, Inglaterra, Corea del Norte, Pakistan y la India.




26.-Opinión.
-¿Piensas que la situación de guerra justifica la utilización de cualquier arma?
No, creo que sea cual sea el motivo, no justifica la vida de las personas...
-¿Qué opinas del hecho de que unas armas estén prohibidas por las convenciones internacionales -armas bacteriológicas y químicas- y otras no lo esten?
Que deverian de estar todas, porque todas son peligrosas.
-¿Piensas qué todos los paises tienen derecho de tener armamento nuclear?
No, porque pueden hacer con ella lo que quieran y causar otra guerra mundia, pero en cambio, si lo tienen.

viernes, 22 de octubre de 2010

preguntas de Holanda exige un examen a los inmigrantes

2.-¿Qué beneficios concede la prueba a los inmigrantes que la superen?¿Y a la sociedad holandesa?
Integrarse mas en la sociedad
Que se entiendan

3.-¿Se les exige a los inmigrantes capacidades identicas a las de los propios holandeses?¿Crees que estas medidas favorecen a la integración de la población inmigrante ? ¿Por qué?
No, identicas no, pero se les pide al menos que sepan algo sobre el país para así asegurarse de que les importa ir a trabajar a este.
Sí, por que así saben más de el país en cuestion.

5.-¿Crees que se puede llevar a cabo una iniciativa semejante a nuestro país? Argumenta a favor o en contra de una disposición similar para España.
Sí, el problema estaría en cómo hacer el examen, y que preguntas disponer en él, por la gran historia y cultura de España.
A favor, por supuesto.

viernes, 8 de octubre de 2010

La mujer Árabe, hacia la igualdad 12/04/2010 (EL PAÍS)

Lejos de proponer una perspectiva de un islam amable, el estudio evidencia que los países árabes, aunque siempre con excepciones, están experimentando factores que se han dado en todos los procesos de emancipación de la mujer: la fuerte caída de la natalidad, el paso de la familia patriarcal a la conyugal, mayor acceso a la educación, retraso del matrimonio, planificación familiar, intensa urbanización e integración en el mercado laboral. "Los árabes viven en el mismo tiempo real a pesar de las resistencias, que se expresan con fuerza", explica Muñoz.
Y los datos mandan, aunque los estudios escasean. Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2009, la tasa de natalidad en Argelia es de 2,4 hijos por mujer, frente a 8,1 en 1970. En Marruecos, de más de siete hijos en la década de los 60, la fecundidad cayó hasta los 2,4 hijos a principios del siglo XXI, una tasa cada vez más cercana a los niveles europeos de natalidad. Cifras similares, a excepción de Mauritania, se dan en Túnez y Libia. En los países del Masreq -Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Siria y los territorios palestinos- los índices de natalidad también han experimentado un descenso "que no se ha producido en ninguna región del mundo en un tiempo de apenas 30 años", considera el politólogo Alberto Veira Ramos.



domingo, 3 de octubre de 2010

Efecto invernadero...

No toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.
Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería ¡cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora! En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.
En el pasado, la Tierra paso diversos periodos glaciales. Hoy día quedan pocas zonas cubiertas de hielo. Pero la temperatura mediana actual es solo 4 ºC superior a la del ultimo periodo glacial, hace 18000 años.Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a una distancia del Sol muy similar, pero es tan frío que no existe agua líquida (sólo hay hielo), ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmósfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmósfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. ¿El resultado? Su superficie es 500ºC más caliente de lo que sería sin esos gases.
Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero.
El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.
En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía. Una parte muy pequeña de esta energía llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.
Prácticamente toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmósfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso químico conocido con el nombre de fotosíntesis. En este proceso, las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no sólo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, además, constituyen el único aporte de oxígeno a la atmósfera.
En la fotosíntesis participa únicamente una cantidad muy pequeña de la energía que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energía es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiación infrarroja. Esta radiación infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmósfera (los mismos que absorben la radiación infrarroja que proviene del Sol) que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra.